Noticias

CELEBRAMOS NUESTRA LXVI ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ANUAL

Martes, 4 de Julio 2017

El domingo 2 de julio fue celebrada la LXVI Asamblea General y Vigésima por Delegados, en un acto realizado en el salón de asambleas de la Cooperativa San José, en Guajaca, San José de las Matas.

Para iniciar la asamblea el coro de la institución interpretó el Himno Nacional y el himno de la Cooperativa San José, presentados por la maestra de ceremonias, Licda. Ruth Rodríguez.

Esta actividad, a la cual se dieron cita representantes de todo el sistema cooperativo dominicano, fue presidida por Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San José. Le acompañaron los demás miembros de la junta directiva de la institución, así como los principales ejecutivos de la misma.

En su discurso Alfredo Jiménez dijo lo siguiente:

«En el año 2016 la Cooperativa San José, de manera sostenida, continuó con un crecimiento y muestra a sus asociados una vez más un rotundo éxito en sus operaciones financieras. Es oportuno señalar lo mismo en el aspecto del cumplimiento con su responsabilidad social.

En el año que recién transcurre el crecimiento alcanzado de los activos es de 11.59%. El crecimiento financiero indicado se refleja en un incremento en los ahorros de un 14.99%. En la cartera de crédito el crecimiento fue de 14.5%. Las aportaciones crecieron un 11.01%, los plazos fijos en 8.30% y 11.50% en los excedentes. Los resultados financieros antes señalados nos llenan de satisfacción a todos por ser considerados como excelentes.

Para mantener la mejora de los servicios a nuestros asociados fue inaugurada una nueva oficina en la ciudad de Moca, remodelación de las edificaciones de las oficinas de la calle El Sol y la de Los Reyes. De acuerdo a nuestro plan de expansión completamos nuestra oficina número 13, establecido en el plan estratégico de la Cooperativa San José.

En los próximos días entrará en operación la producción de energía fotovoltaica o energía limpia y amigable con el medio ambiente en la oficina principal.

Está en desarrollo el plan estratégico 2015-2017, que en adición a otras medidas está en aplicación el Proceso de Administración Integral de Riesgos el relacionado con el dimensionamiento de la gestión de negocios.

Este año realizamos la séptima versión de la ya acostumbrada Jornada Ecológica Infantil con motivo de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. La Cooperativa San José, a través de esta celebración, manifiesta nuevamente su compromiso con el medio ambiente. Esta actividad se inició en el mes de marzo, donde se trabajó con más de 400 niños en las instalaciones de Cooperativa San José, en los diferentes centros educativos de los distritos educativos de San José de las Matas y Jánico, compartimos con los niños diversas charlas dinámicas e interactivas tendentes a concientizar e ilustrar

a los niños participantes sobre temas referentes a los ecosistemas, importancia de la siembra y cuidado de los árboles.

Continuamos con la ampliación del segundo bosque Cooperativa San José utilizando especies nativas, como es la caoba dominicana, el cual forma parte del área paisajística de este salón de asambleas.

Con respecto al balance social para el cumplimiento de la responsabilidad social fueron apoyadas más de 2 mil acciones en los servicios básicos de la salud, ambulancia y fúnebre; educación primaria, secundaria, universitaria y vocacional; agua potable, siniestros, vivienda, religión, deporte, arte y cultura, publicaciones y celebraciones populares. Asimismo apoyamos obras comunitarias, alimentación, fortalecimiento de las instituciones de servicio comunitario y el medio ambiente para la conservación de los recursos naturales.

Este año estamos apoyando esfuerzos en torno al tema del agua, como parte del Quinquenio del Agua, por ser esta un recurso de importancia capital para la sobrevivencia de la humanidad.

La Cooperativa San José ha mantenido su presencia en todas las actividades del municipio: educativas, deportivas, culturales y religiosas.

La Cooperativa es miembro del comité gestor para el desarrollo del ecoturismo del municipio de San José de las Matas.

Nos hemos mantenido muy activos participando en todos los foros referentes a la supervisión y regulación de las cooperativas de ahorro y crédito en nuestro país, tema este que queda sobre el tapete y que auguramos se tome la decisión que mejor beneficie al sistema cooperativo dominicano».

En esta asamblea participó el Lic. Julio Maríñez, director ejecutivo del IDECOOP, quien en su discurso se refirió al buen manejo y al criterio con que la Cooperativa San José realiza su labor social y los aportes del cooperativismo a la economía nacional desde su nacimiento.

El Sr. Joaquín Hernández, gerente general de la empresa, presentó el informe financiero. En él se refirió al movimiento cooperativo nacional, al auge y la fortaleza que ha alcanzado, así como los aportes que ha generado a la economía del país. En su presentación habló de la expansión de la institución, presentando un mapa con los lugares donde la institución tiene sus sucursales. Habló de los aportes que hace la Cooperativa a la región, otorgando créditos para diferentes rubros: vivienda, producción, comercio y a la micro, pequeña y mediana empresa, lo cual genera miles de empleos y por ende se refleja en la mejora de la economía del país.

Hizo alusión a las novedades más recientes que están aconteciendo en la institución, tales como préstamos para la conversión de las aguas, nuevos servicios (Textcoop, Fonocoop, Coopmovil, Plan Amparo Familiar, entre otros), uso de energía solar, asesoría

con empresa internacional para el lavado de activos y contra el terrorismo, apoyo a sectores como ganadería, manejo de bosques, etc.

Luego de esta exposición invitados hicieron uso de la palabra para felicitar a la institución por sus logros y expresarles su deseo de unirse para fortalecer el movimiento cooperativo cada día más.

Fueron elegidos los nuevos miembros de los consejos directivos y juramentados por el director regional del IDECOOP.

Cabe destacar la activa participación y cobertura de la prensa nacional en esta actividad, tan importante para todos los asociados de esta institución.

El acto concluyó con un almuerzo y una presentación artística.

 

Desarrollado por Merit Designs